Experiencia sobre el EIR

Hemos pedido a @estudianteEIR que nos contara su experiencia en el EIR, porque que mejor testimonio sobre el que uno de primera mano. Aquí os lo dejamos, esperamos que os guste y os sirva de ayuda a todos aquellos que tengáis pensando en presentaros al EIR.
También queremos agradecer a @estudianteEIR su colaboración en este tema y si alguien más tiene interés por contarnos su experiencia mandadnos un correo aproxenfermeros@gmail.com


Hola, soy @estudianteEir

 
Mi experiencia EIR empezó hace ya unos pocos años, concretamente en 2010, cuando al acabar la carrera decidí apuntarme a una academia par ver si me sacaba el examen del que tanto había oído hablar. Ese año, realmente no miré un solo libro, y al apuntarme al curso a distancia, me obligaba mucho menos a tomar contacto con el mundillo. Sinceramente, creía que como acababa de terminar la carrera, no me hacía falta estudiar más (que ingenuidad). Me presenté al examen 2010-2011 y, como era de esperar, ni siquiera me aproximé a la plaza.
 
En el EIR siguiente, el 2011-2012, tampoco toqué un libro, aunque si que me presenté. Ese año ya sabía que sin estudiar no iba a hacer nada pero, “por intentarlo…” Obviamente tampoco saqué plaza, aunque si que me planté y decidí apuntarme en serio a una academia, con clases presenciales, para obligarme a estudiar de alguna manera. Para el EIR 2012-2013 me preparé como supe, o como pude, o más o menos como me dijeron. Sé perfectamente que no hice todo lo que estaba en mi mano (no estudié en verano, me tomaba de descanso sábados y domingos, había semanas que no estudiaba nada más que dos días…), pero aún así, ¡saqué plaza! Quedé la número 766, que para la mayoría habría estado genial. El problema es que yo quería matrona única y exclusivamente, y se acabó en la plaza 680 (creo recordar). A pesar de lo que me dijo todo el mundo (y creedme, fueron muchas cosas), rechacé la plaza porque no quería hacer una especialidad que no me gustara.
 
Ese mismo marzo, volví a apuntarme a la misma academia, e intenté estudiar y hacer las cosas como me las decían para el EIR 2013-2014. Pero me confié demasiado, y eso unido a una situación personal en la que me fue difícil estudiar, hicieron que quedara sobre la 1200 más o menos (ya no me acuerdo bien). 
 
En marzo de 2014, volví a apuntarme a la academia, esta vez con la seria promesa de que ese era mi año y lo iba a sacar fuere como fuere. Empecé con mucha ilusión, aunque poco a poco iba disminuyendo. Las pocas horas libres que tenía, junto con el ver poco a mis amigos y familia, hacían que se me hiciera bastante duro. Yo por aquel momento trabajaba también, y estaba agotada: llegaba de trabajar, comía, me ponía a estudiar sin dormir ni 5 minutos, y me acostaba tarde porque había que sacar horas de estudio suficientes. Mi vida de marzo a septiembre fue, prácticamente, eso.
Llegó octubre y con él, el examen de la OPE de Madrid y la convocatoria para todos los -ir 2014-2015, y empezaron a surgirme nervios y ansiedad porque, aunque aún quedaba mucho, era la primera “certeza” de que el examen era real de alguna manera. Hasta este momento estudiaba unas 5-6 horas diarias aproximadamente, pero en cuanto dejé de trabajar en noviembre, las subí a 8. En este mes ya se notaba en la academia el clima de tensión, y por twitter también. Pero diciembre, sin duda alguna, fue el peor mes de 2014. Estaba muy agobiada pensando que la gente que había empezado a estudiar hacía poco podría adelantarme en cualquier momento, y más de una vez tuve que parar de estudiar y ponerme algún vídeo cortito de partos, para subirme el ánimo. Únicamente dejé de lado los libros el 25, y la gente empezaba a decirme que a ver cuando hacía ya el examen que estaba insoportable. Si, el humor cambia constantemente en estos meses: unas veces estas optimista pensando que vas a sacar el número 1, y a los 5 minutos estás llorando por las esquinas diciendo que no te sabes nada y que cómo vas a aprobar así…¡En fin! Y no digamos ya en enero, cuando quedaba menos de un mes y vivía en la biblioteca. 
Este último mes lo recuerdo con verdadero horror. Era una mezcla entre, querer quitarte el lastre del estudio de encima de una vez por todas, y querer volver 2 meses atrás para que te diera tiempo a estudiar más. Enero lo viví muy “bipolar”: lloraba, reía, volvía a llorar, me molestaba todo, me enfadaba por nada, tenía paciencia muy limitada con todo el mundo y no hablaba de otra cosa que no fuese el EIR.
 
El 31/01/2015 me acuerdo que comí pasta, que es lo que llevaba comiendo 4 semanas antes en los simulacros (si, psicosis total), y fui a la universidad hora y media antes, por si acaso había atasco. Lógicamente, llegué muy pronto y me tocó esperar con toda la ansiedad y nerviosismo que tenía. A pesar de eso, se me pasó muy rápido y cuando me quise dar cuenta, ya estaba dentro haciendo el EIR. Mi primera reacción al ver el examen, fue querer salir corriendo, pero respiré hondo y empecé con ello. La verdad que no me acuerdo de casi nada de lo que pensé o sentí mientras lo hacía, pero según salí y vi a mi amiga y a mi pareja esperándome, me eché a llorar en mitad de la cafetería de la universidad. Creía que me había salido fatal, y les pedí a todas las que venían después a mi casa a celebrar mi liberación, que no preguntasen nada. Podéis pensar que soy una exagerada, pero de verdad pensaba que no iba a sacar plaza ni por asomo, me arriesgué mucho y me estuve arrepintiendo toda la noche. Al día siguiente, cuando metí la plantilla de respuestas en las diferentes plataformas y vi el puesto que me estimaban, ya me fui relajando y pensando que igual no lo había hecho tan mal.
 
No se en qué puesto quedaré, pero estoy segura que no lo hubiera conseguido sin todo el esfuerzo y sacrificios que tuve que hacer. Y también sé, que todos esos sacrificios y esfuerzos, las horas sin dormir, los fines de semana sin salir a la calle, las semanas sin ver a nadie… Han merecido muchísimo la pena, porque la recompensa es estupenda.
Leave a Reply

